El carnet por puntos es un sistema instaurado en el año 2006 que resta créditos a los conductores que cometan infracciones.
Todos los conductores parten con un saldo de 12 puntos, excepto los noveles con menos de tres años de carnet, que tendrán 8 y que sólo se equipararán con el resto si pasan dos años sin ser sancionados.
Si aún no has perdido todos los puntos, puedes recuperar hasta 6 mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial, que tendrá doce horas de duración y que podrás realizar una vez cada dos años. (Cada año en el caso de los conductores profesionales).
Transcurridos dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de permisos afectados por una pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.
Si ya has agotado tu crédito inicial de puntos y has recibido la notificación del acuerdo por el cual se declara la pérdida de vigencia de tu autorización administrativa para conducir, debes saber que para obtener un nuevo permiso, deberás:
El permiso que se obtenga dispondrá de un saldo de 8 puntos.
Existen dos tipos de formación: la cualificación inicial y la formación continua.
La formación inicial se fundamenta en la realización de cursos con la finalidad de presentarse a los exámenes para la obtención del CAP.
La formación continua es obligatoria para todos los conductores titulares de los permisos de conducción afectados por el CAP. El curso de formación continua deberá seguirse, por primera vez, antes de que transcurran cinco años desde la obtención del certificado de formación inicial, y debe repetirse a partir de entonces, al menos, cada cinco años.
Esta formación tiene la función de actualizar y profundizar los conocimientos esenciales para el ejercicio de la profesión.
Es necesario documentar la formación recibida, por lo que una vez superado el examen, junto con el certificado se expedirá una tarjeta de cualificación del conductor.
Esta tarjeta es personal e intransferible, y deberá acompañar al conductor cuando ejerza la profesión del transporte.
Es un curso dirigido a personal de empresas de Transporte por carretera con el objetivo de rentabilizar el funcionamiento de la empresa, evitando las sanciones y mejorando la planificación del transporte.
Su objetivo es que los conductores conozcan e interpreten adecuadamente la nueva normativa que rige los tiempos máximos de conducción, tiempos mínimos de descanso y el uso integral del tacógrafo digital, insistiendo principalmente en el funcionamiento básico y el desarrollo del REGLAMENTO (CE) n° 561/2006.